Ir al contenido principal

Causas y consecuencias

Causas y consecuencias del consumo de drogas en adolescentes 

Causas y riesgos:
El consumo de drogas puede provocar adicción a las drogas, deterioro grave, enfermedades y la muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de uso común incluyen los siguientes:

  • Cocaína: Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones, ademas puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia e incluso puede causar un episodio total de psicosis paranoica en el que se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas.
  • Éxtasis: Riesgo de insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca, provoca náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.
  • Inhalantes: Riesgo de daño al corazón, los pulmones, el hígado y los riñones tras un consumo prolongado, también causa ceguera, sordera y depresión, estos daños pueden llegar a ser permanentes.
  • Marihuana: Riesgo de deterioro de la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración; riesgo de psicosis, como esquizofrenia, alucinaciones o paranoia, más adelante en la vida asociada con el uso temprano y frecuente. 
  • Metanfetamina: Riesgo de conductas psicóticas tras un uso a largo plazo o en dosis altas, además afecta a las células cerebrales que contienen dopamina y serotonina, otro neurotransmisor.
  • Opioides: Riesgo de dificultad respiratoria, muerte por sobredosis, niebla mental, náuseas y estreñimiento.
  • Cigarrillos electrónicos: Riesgo de dependencia de la nicotina, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer.

 
Consecuencias: 
Las consecuencias negativas del abuso de drogas en los adolescentes pueden incluir: 
  • Cambios en el rendimiento escolar. Esto sucede porque ya no les importa mucho el estudio y están mas concentrados en las drogas.
  • Falta de criterio. El uso de drogas en la adolescencia se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales.
  • Drogodependencia. Los adolescentes que abusan de las drogas corren un mayor riesgo de consumirlas en una etapa posterior de su vida. 
  • Actividad sexual. El excesivo consumo de drogas puede provocar que los adolescentes piensen más en su actividad sexual, provocando embarazos a temprana edad y padres jóvenes.
  • Trastornos de salud mental. El uso de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad. 
  • Reduce la atención y la capacidad para tomar decisiones. Los jóvenes toman decisiones incorrectas debido a que están concentrados en las drogas y su consumo.
  • Aumento del apetito, ansiedad y disminución del sistema inmunitario. Su sistema inmunitario ya no está fuerte y por lo tanto necesitan mucha más alimentación así no sea buena.


 
 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué su consumo?

  ¿Por qué los jóvenes consumen drogas? Los jóvenes tienen muchas razones para consumir este tipo de drogas pero eso no significa que deban consumirlas, a continuación te muestro siete razones por las que los adolescentes consumen drogas. 1. Por otras personas Los adolescentes ven a muchas personas usando varias sustancias.  Ven a sus padres y otros adultos consumiendo alcohol, fumando y, algunas veces, abusando de otras sustancias.  Además, con frecuencia la escena social de los adolescentes gira alrededor de beber y fumar marihuana.  Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar bebidas o fumar algo, pero es igualmente común que los adolescentes empiecen a usar alguna sustancia porque se encuentra fácilmente disponible, además de que ven a todos sus amigos disfrutándola.  En sus mentes, ven el uso de drogas como una parte normal de la experiencia de ser adolescente. 2.  Escape y auto-medicación Cuando los adolescentes pueden sentirse infelices y no encontrar una salida salu

Abuso de drogas

  Drogadicción   Introducción   La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda compulsiva e incontrolable de una droga, y su uso a pesar de las consecuencias y cambios en el cerebro que pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden conducir a los varios comportamientos que se ven en las personas que usan drogas. La drogadicción también es una enfermedad reincidente, una recaída es el retorno al uso de la droga después de un intento de parar su consumo. El camino hacia la drogadicción comienza con el acto voluntario de consumir drogas, pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir drogas se debilita. La búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición a la droga durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta a las zonas del cerebro que participan en la motivación, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. La adicción