Causas y consecuencias del consumo de drogas en adolescentes
Causas y riesgos:
El consumo de drogas puede provocar adicción a las drogas, deterioro grave, enfermedades y la muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de uso común incluyen los siguientes:
- Cocaína: Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones, ademas puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia e incluso puede causar un episodio total de psicosis paranoica en el que se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas.
- Éxtasis: Riesgo de insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca, provoca náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.
- Inhalantes: Riesgo de daño al corazón, los pulmones, el hígado y los riñones tras un consumo prolongado, también causa ceguera, sordera y depresión, estos daños pueden llegar a ser permanentes.
- Marihuana: Riesgo de deterioro de la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración; riesgo de psicosis, como esquizofrenia, alucinaciones o paranoia, más adelante en la vida asociada con el uso temprano y frecuente.
- Metanfetamina: Riesgo de conductas psicóticas tras un uso a largo plazo o en dosis altas, además afecta a las células cerebrales que contienen dopamina y serotonina, otro neurotransmisor.
- Opioides: Riesgo de dificultad respiratoria, muerte por sobredosis, niebla mental, náuseas y estreñimiento.
- Cigarrillos electrónicos: Riesgo de dependencia de la nicotina, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer.
Consecuencias:
Las consecuencias negativas del abuso de drogas en los adolescentes pueden incluir:
- Cambios en el rendimiento escolar. Esto sucede porque ya no les importa mucho el estudio y están mas concentrados en las drogas.
- Falta de criterio. El uso de drogas en la adolescencia se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales.
- Drogodependencia. Los adolescentes que abusan de las drogas corren un mayor riesgo de consumirlas en una etapa posterior de su vida.
- Actividad sexual. El excesivo consumo de drogas puede provocar que los adolescentes piensen más en su actividad sexual, provocando embarazos a temprana edad y padres jóvenes.
- Trastornos de salud mental. El uso de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
- Reduce la atención y la capacidad para tomar decisiones. Los jóvenes toman decisiones incorrectas debido a que están concentrados en las drogas y su consumo.
- Aumento del apetito, ansiedad y disminución del sistema inmunitario. Su sistema inmunitario ya no está fuerte y por lo tanto necesitan mucha más alimentación así no sea buena.
Comentarios
Publicar un comentario