Drogadicción
Introducción
La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda compulsiva e incontrolable de una droga, y su uso a pesar de las consecuencias y cambios en el cerebro que pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden conducir a los varios comportamientos que se ven en las personas que usan drogas. La drogadicción también es una enfermedad reincidente, una recaída es el retorno al uso de la droga después de un intento de parar su consumo.
El camino hacia la drogadicción comienza con el acto voluntario de consumir drogas, pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir drogas se debilita. La búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición a la droga durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta a las zonas del cerebro que participan en la motivación, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. La adicción es una enfermedad que afecta tanto el cerebro como el comportamiento.
Esta enfermedad crónica no solo afecta a personas de mayor edad sino también a los adolescentes quienes consumen ya sea para encajar con los demás o por problemas personales. Tal enfemed aumenta cada vez mas, ya que prácticamente uno de cada 4 jóvenes consume sustancias como el alcohol, el tabaco, los derivados cannábicos y la cocaína.
¿Por qué los adolescentes consumen drogas o abusan de ellas?
Varios factores pueden contribuir al consumo y abuso de drogas entre los adolescentes, algunos de estos factores son:
Para encajar en su grupo: Los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas.
Para sentirse bien: Debido a los problemas que los adolescentes enfrentan en el transcurso de su vida pueden sentirse en paz al consumir drogas.
Para sentirse mejor: Algunos jóvenes sufren depresión, ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y dolor físico. Por ello, pueden usar drogas para tratar de obtener algo de alivio.
Mejorar su desempeño académico o deportivo: Piensan que consumiendo drogas su rendimiento ya sea académico o deportivo subirá, algo que no es totalmente verídico.
Experimentar: Los adolescentes a menudo quieren probar nuevas experiencias, especialmente aquellas que creen que son emocionantes o audaces.
Comentarios
Publicar un comentario